Islas Gimnesias, la joya de las Baleares


Las islas Gimnesias son el nombre que los antiguos griegos daban a las dos islas más grandes del archipiélago de las Baleares, es decir a Mallorca y a Menorca. El nombre proviene de la desnudez de los habitantes de estas islas en aquellos tiempos, desnudez que no refería a la ropa o a la ausencia de ella, como a la escasez de su equipo militar en comparación con otros pueblos de la órbita griega.

El nombre de Baleares proviene de la forma en que los fenicios llamaban a estas islas, Balearides. Con la llegada y ascenso del imperio romano, del cual este archipiélago formó parte, el nombre fenicio se mantuvo y de hecho se mantiene hasta el día de hoy.

Estas islas estaban pobladas originalmente por el pueblo Talayots, una cultura que reinó aquí hace aproximadamente 4.000 años y cuyos restos arquitectónicos es posible aún hoy en día encontrar dispersos por las islas. Templos, tumbas y monumentos se encuentran por doquier y en muchos casos hay centros de interpretación y pequeños museos, en donde el viajero puede enterarse de los entretelones de la vida cotidiana de estos pueblos antiguos.

Con la llegada del imperio romano, la cultura de estas islas cambió radicalmente ya que pasaron, al igual que casi toda España, a estar bajo dominio imperial.

Vía: mallorcaweb


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado