Los conflictos de Mahón y Ciudadela


Mahón y Ciudadela dos localidades muy famosas en las Islas Baleares, separadas apenas por 45 kilómetros y una historia de enfrentamientos que las ha convertido en los focos del turismo en la isla de Menorca.

Mahón está en el extremo oriental de la isla, es la capital administrativa desde que los navegantes ingleses la consagraron por las ventajas militares que ofrecía su imponente puerto natural. Además de ser la ciudad más antigua de la isla, Mahón destaca por su cuidada arquitectura, el estilo burgués de sus paseos y la figura del general cartaginés Magon que la fundó, y hoy allí se encuentra el aeropuerto internacional de Menorca.

Ciudadela se encuentra en la otra punta de la isla. Es la capital de la época medieval de Menorca y allí funciona la sede del obispado. Es una localidad con increíbles edificios históricos y monumentos, su edad rivaliza con la de Majhón pero sus orígenes son más tenebrosos.

Antes de que el gobernador británico Richard Kane decidiera trasladar la capital a Mahón, las ciudades estaban profundamente enfrentadas por eventos del pasado.

En 1558, una poderosa flota de invasores turcos intentó desembarcar en Mahón. Las defensas de la ciudad permitieron resistir los ataques, pero los turcos siguieron su camino y según las crónicas de esos tiempos, arrasaron Ciudadela y a todos sus habitantes.

La negativa de los vecinos de Mahón a asistir a los ciutadellecs ha generado una rivalidad histórica, e inclusive hay un gran obelisco en la Plaza des Born que conmemora este trágico evento.

Vía: Puertomao


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado