Sant Francesc Xavier, la capital de Formentera


Sant Francesc Xavier(1)

Pese a que se trata de una ciudad pequeña, Sant Francesc Xavier (San Francisco Javier) es una de las capitales más hermosas de las Islas Baleares, puntualmente la capital de Formentera. Tiene una población que apenas supera los 3000 habitantes y su ubicación geográfica está justo en la venda de sa Miranda y Cala Saona.

La historia de la ciudad gira en torno a la antigua capilla de sa Tanca Vella, allí se asentaron los españoles a partir del repoblamiento que comenzó en el siglo XVIII, el nuevo templo que se construyó hacía las veces tanto de iglesia como de fortaleza ante los ataques de piratas y otros invasores.

La nueva capilla fue inaugurada en 1726 y dedicada a la figura de San Francisco Javier, a su alrededor se construyeron las primeras casas de lo que se conocería como el Poble de Formentera, y hoy pese a que no ha cambiado mucho en diseño y tamaño, la capital de Formentera sigue atrayendo a los viajeros de todo el mundo.

En una visita rápida por la ciudad no podemos dejar de visitar, la Iglesia de San Francisco, la antigual capilla románica de Tanca Vella, el Museo etnográfico de la ciudad y los molinos de sa Miranda, joyas de la arquitectura local que se mantienen entre los más importantes pese al paso del tiempo.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado