Ses Fonts Ufanes, las increíbles fuentes de Campanet


El viejo encinar de la finca Gabellí en la localidad de Campanet es el centro de un espectáculo hidrológico increíble: Ses Fonts Ufanes. Repentinamente, el agua empieza a brotar desde el suelo de rocas y a lo largo del invierno se repite en varias ocasiones, atrayendo a viajeros de todo el mundo.

Las famosas fuentes de Campanet han llegado a movilizar 100.000 litros de agua por segundo, pasando de fuentes abandonadas a torrentes de agua furiosa que emergen con una presión de entre 1 y 3 metros cúbicos por segundo.

Los orígenes de este fenómeno todavía son estudiados, pero actualmente la principal causa es la acumulación de agua de lluvia en el acuífero de la montaña de Tomir. Al recibir enormes cantidades de agua en poco tiempo, llega un punto en que se libera de forma explosiva y se da origen a Ses Fonts Ufanes.

El espectáculo hidrológico ha sido declarado Monumento Natural protegido de las Islas Baleares en 2001. La irregularidad del proceso es tanta que hay años en que se han visto erupciones en 7 ocasiones.

Para llegar a esta zona de turismo natural hay que dirigirse hasta Campanet en la Sierra de Tramuntana y después usar el camino que lleva a la Ermita de San Miquel. Este último tramo solo se puede hacer a pie y está señalizado.

Vía: masmallorca


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado